DUTASTERIDE EN ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA Y FEMENINA

Nov 07, 2016 No Comments by

Los inhibidores de la 5α-reductasa (finasteride y dutasteride), son fármacos de uso habitual en la consulta para el tratamiento tanto de la alopecia androgenética, como de la alopecia frontal fibrosante.  La 5α-reductasa es la enzima responsable de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona se une a los receptores de los andrógenos presentes en el folículo piloso, activando los genes responsables del fenómeno de miniaturización progresiva de los folículos pilosos (es decir, que la dihidrotestosterona es la responsable de que nuestro cabello se vuelva cada vez fino, hasta que apenas se ve).

Dutasteride es 3 veces más potente que finasteride inhibiendo la enzima 5α-reductasa. Asimismo, presenta una vida media mucho más larga (4-5 semanas frente a las 6-8 horas de finasteride). Dutasteride  ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de la alopecia androgenética masculina a dosis de 0,5mg/día, aumentando significativamente el número de cabellos tras 6 meses de tratamiento. En un interesante estudio llevado a cabo en 917 hombres con edades comprendidas entre los 20-50 años, compararon dutasteride a diferentes dosis, frente a finasteride y placebo. Tras 24 semanas de tratamiento, concluyeron que dutasteride a dosis de 0,5mg/día resultaba más eficaz que finasteride, con un incremento significativo en el número y grosor de cabellos obtenidos, especialmente en alopecias de predominio en la región frontal. Destacar que el número y severidad de los efectos adversos fueron equivalentes entre los diferentes grupos de tratamiento (incluido grupo placebo), lo que habla a favor de la seguridad de dutasteride.

alopecia androgenética

Muy interesante resulta también un trabajo que demostró mejoría en el 77,4% de los hombres con alopecia androgenética tratados con dustasteride, que previamente habían fracaso al tratamiento con finasteride. Por lo tanto, dutasteride representa una alternativa eficaz en aquellos varones con alopecia androgenética que no muestren mejoría tras tratamiento con finasteride, o dicha mejoría se haya estancado.

Hasta ahora hemos hablado del dutasteride en el tratamiento de la alopecia androgenética masculina, pero ¿es eficaz también en mujeres con alopecia androgenética? En un estudio llevado a cabo en mujeres con alopecia androgenética, dutasteride se mostró superior a finasteride, especialmente en mujeres menores de 50 años. Asimismo, se han publicado casos de mujeres con alopecia androgenética en las que el tratamiento con minoxidil y finasteride fracasó, y que posteriormente fueron tratadas con éxito con dutasteride. No debemos olvidar que en caso de usarlo en mujeres jóvenes, el embarazo estaría contraindicado.

Recientemente se han publicado importantes trabajos que refuerzan la seguridad de finasteride y dutasteride. Los efectos adversos en la esfera sexual han suscitado una gran controversia. Se ha descrito disminución de la libido, disfunción eréctil o disminución del volumen de eyaculación en el 2% de los pacientes tratados con finasteride. Sin embargo, un reciente estudio publicado este año, concluye que no hay relación estadísticamente significativa entre el uso de inhibidores de la 5α-reductasa y efectos adversos a nivel sexual en hombres con alopecia androgénetica.

Como conclusión destacar que dutasteride se ha mostrado efectivo y seguro, tanto en el tratamiento de la alopecia androgenética masculina como femenina, e incluso en algunos aspectos, superior a finasteride. A la luz de esta evidencia científica, es probable que haya un aumento en el uso de dutasteride durante los próximos años.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gubelin Harcha W, Barboza Martínez J, Tsai TF, Katsuoka K, Kawashima M, Tsuboi R et al. A randomized, active-and placebo-controlled study of the efficacy and safety of different doses of dutasteride versus placebo and finasteride in the treatment of male subjects with androgenetic alopecia. J Am Acad Dermatol 2014;70:489-498.
  2. Jung JY, Yeon JH, Choi JW, Kwon SH, Kim BJ, Youn SW et al. Effect of dutasteride 0,5mg/d in men with androgenetic alopecia recalcitrant to finasteride. Int J Dermatol 2014;53:1351-7.
  3. Boersma IH, Oranje AP, Grimalt R, Iorizzo M, Piraccini BM, Verdonschot EH. The effectiveness of finasteride and dutasteride used for 3 years in women with androgenetic alopecia. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2014;80:521-5.
  4. Liu L, Zhao S, Li F, Li E, Kang R, Luo L. Effect of 5αR-Reductase Inhibitors on Sexual Function: A Meta-Analysis and Systematic Review of Randomized Controlled Trials. J Sex Med 2016. doi: 10.1016/j.jsxm.2016.07.006.

 

 

noticias

Sobre el autor

No existe información sobre el autor
No respuestas to “DUTASTERIDE EN ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA Y FEMENINA”

Deja un comentario