TRATAMIENTO DE VARICES, VARÍCULAS Y ARAÑAS VASCULARES MEDIANTE ESCLEROTERAPIA Y LÁSER

Nov 20, 2015 No Comments by

Las varices, varículas, arañas vasculares y telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales dilatados), se producen debido al reflujo venoso y al debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos. Aumentan con la edad y existe una predisposición genética a padecerlas. Pasar muchas horas sentado o de pie, la falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario puede contribuir a su desarrollo.

Para el tratamiento de las varices empleamos una técnica de escleroterapia con polidocanol. Consiste en introducir un agente esclersosante (polidocanol), que produce vasoespamo y desaparición de la vena tratada. Por lo general, realizaremos la escleroterapia con polidocanol en forma de espuma, ya que la espuma permite aumentar la efectividad del tratamiento. Es importante después de la sesión de escleroterapia, aplicar medias de compresión y mantenerlas durante el día un tiempo después, que variará según la zona y cantidad de varices tratadas. La compresión ayuda a mejorar los resultados del tratamiento. El tratamiento se realiza en la propia consulta y no requiere ningún tipo de anestesia ya que se tolera muy bien.

Cada sesión de tratamiento dura entre 15 y 30 minutos y por lo general se requiere más de una sesión para lograr un resultado satisfactorio (el número de sesiones dependerá de la cantidad de varices a tratar). Las diferentes sesiones deben espaciarse entre 3 y 4 semanas, para que se pueda evaluar con precisión el resultado antes de inyectar más. Se recomienda evitar la exposición solar después del tratamiento.

Para el tratamiento de las arañas vasculares y telangiectasias de pequeño tamaño o muy superficial es preferible el tratamiento con láser. La sesión de tratamiento láser dura menos de 15 minutos y se lleva a cabo en la propia consulta. Se puede aplicar previamente al tratamiento una crema de anestésico tópico. Los láseres más utilizados para el tratamiento de las varículas de las piernas son el láser de Neodimio Yag  y el láser de colorante pulsado. La elección entre uno y otro tipo de láser dependerá de la profundidad de los vasos, el tamaño de los mismos y el fototipo del paciente.Piernas-con-Varices-e1340211446273

Tanto tras el tratamiento con escleroterapia como con láser, el paciente puede reanudar inmediatamente sus actividades de la vida diaria. El resultado óptimo de tratamiento suele venir dado por una combinación de ambas técnicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Moreno-Moraga J, Smarandache A, Pascu ML, Royo J, Trelles MA. 1064 nm Nd:YAG long pulse laser after polidocanol microfoam injection dramatically improves the result of leg vein treatment: a randomized controlled trial on 517 legs with a three-year follow-up. Phlebology 2014; 29:658-66.

noticias

Sobre el autor

No existe información sobre el autor
No respuestas to “TRATAMIENTO DE VARICES, VARÍCULAS Y ARAÑAS VASCULARES MEDIANTE ESCLEROTERAPIA Y LÁSER”

Deja un comentario