Las estrías son cicatrices en la piel que se producen por la rotura de las fibras que aportan colágeno y elasticidad a la piel. No todas las personas tienen la misma cantidad de colágeno en la piel, por lo que no afectan a todos por igual. Cuando aparecen suelen tener un color rojizo y con el paso del tiempo adquieren un color blanquecino, es en ese momento cuando son más difíciles de quitar.
Suelen aparecer durante la adolescencia, con la subida o bajada de peso o tono muscular y sobre todo durante el embarazo. Es por eso que las mujeres el sexo más propenso a padecerlas, mientras que las zonas del cuerpo de mayor riesgo de aparición son los glúteos, pechos, y abdomen.
La prevención es mejor remedio para evitar su aparición. Por ello te vamos a indicar varios consejos para prevenirlas:
- Es esencial hidratar la piel dos veces al día como mínimo para conservar su elasticidad y esté preparada para resistir la distensión producida por el aumento de volumen.
- Beber mucha agua mantiene la piel hidratada desde el interior y ayuda al buen funcionamiento del organismo.
- Hacer ejercicio también es otra forma de prevenir las estrías. Mantener el peso y volumen corporal evitará una rotura mayor de la piel.
- No exponerse al sol, y en caso de hacerlo usar siempre cremas de protección.
- Masajear las zonas conflictivas para estimular la circulación sanguínea ayudará a reducir su aparición
Si aun así no podemos evitar que formen, existen varios tratamientos para eliminarlas. Uno de ellos es el láser decolorante pulsado, que genera en cada impacto luz intensa de color amarillo. Esta luz es absorbida por los vasos sanguíneos de la dermis y así son reabsorbidos y cicatrizados de forma natural.
El mejor momento para hacerlo es antes de que adquieran un color blanquecino, es decir cuando aún están rosadas.