TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS

Ene 05, 2016 No Comments by

Las estrías de distensión, son lesiones cutáneas muy comunes en la población general que pueden suponer una carga psicológica importante para los pacientes. Los sitios anatómicos comúnmente afectados incluyen el abdomen, los senos y la raíz proximal de extremidades superiores e inferiores.
Muchos factores como las hormonas, el estrés mecánico y la predisposición genética, parecen jugar un papel en la aparición de las estrías de distensión. Pueden clasificarse en estrías rubra (las rojas) y estrías alba (las blancas). Las estrías se producen hasta en el 90% de las mujeres embarazadas y por lo general, se desarrollan después de la semana 24 de gestación.
El tratamiento de las estrías va a depender del tipo de estría (rubra o alba) y del fototipo del paciente (si es de tez blanca o morena). Entre los tratamientos tópicos cabe destacar el uso de la tretinoina, tratamiento que ha demostrado ser eficaz, reduciendo la longitud y anchura de las estrías.
La terapéutica con láser representa un gran avance en el tratamiento de las estrías, ya que estimula la formación de nuevo colágeno, produciendo una mejora cosmética de estas lesiones. Muchos estudios han demostrado que el láser fraccional es eficaz y seguro en el tratamiento tanto de estrías rubra como de estrías alba, con mínimos efectos adversos. Asimismo, el láser de colorante pulsado ha demostrado ser útil en el tratamiento de las estrías, especialmente para disminuir el eritema o rojez característica de las estrías recientes o rubra.

stretchmarks7
Asimismo, hemos asistido recientemente al nacimiento de una nueva terapia denominada “microneedling” o “terapia con microagujas”. Esta terapia consiste en ocasionar “microtraumatismos” en el área a tratar, ya que el trauma en la dermis estimulará la remodelación del colágeno. Este tratamiento ha demostrado gran eficacia en cuanto a mejorar la textura y coloración de las estrías en un gran porcentaje de los pacientes. El tratamiento es bien tolerado (se puede aplicar una crema de anestésico local previamente), con mínimos efectos adversos y se encuentra a disposición de nuestros pacientes.
Como conclusión, las estrías representan una patología extremadamente frecuente que pueden mejorar a través del uso de diferentes técnicas. En nuestra consulta analizamos el tratamiento que mejor se ajusta a cada paciente, poniendo a su disposición la mejor tecnología láser y las técnicas más vanguardistas.

Si desea conocer más acerca de cómo evitar que surjan las estrías haga click aquí.

BIBLIOGRAFÍA
Kang S, Kim KJ, Griffiths CE et al. Topical Tretinoin (Retinoic Acid) Improves Early Stretch Marks. Arch Dermatol 1996;132:519-26.
Yang YJ, Lee GY (2011) Treatment of striae distensae with nonablative fractional laser versus ablative CO 2 fractional laser: a randomized controlled trial. Ann Dermatol 2011;4:481–9.
Katz TM, Goldberg LH, Friedman PM. Nonablative fractional photothermolysis for thentreatment of striae rubra. Dermatol Surg 2009;35:1430–3.
Park KY1, Kim HK, Kim SE, Kim BJ, Kim MN. Treatment of striae distensae using needling therapy: a pilot study. Dermatol Surg 2012;38:1823-8.

Sin categoría

Sobre el autor

No existe información sobre el autor
No respuestas to “TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS”

Deja un comentario