
No podemos ignorar la grasa abdominal, esa gran enemiga de todos aquellos que hacen ejercicio regularmente y no ven los resultados deseados a pesar de tantos esfuerzos y tantas penurias día tras día. Está grasa es además uno de los mayores enemigos para nuestra salud. si quieres aprender a como perder grasa abdominal asegúrate de leer esta entrada.
Si bien es posible que la grasa abdominal no nos atraiga estéticamente, debemos recordar que la grasa visceral que se acumula en el vientre es peligrosa porque aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades como la hipertensión y los infartos.
En el cuerpo, la grasa se acumula de manera desigual, por lo que algunas zonas acumulan más grasa que otras, como el abdomen, las caderas, las piernas y los glúteos. Los factores genéticos y hormonales juegan un papel en esto.
¿Qué es la grasa localizada?
La función principal de la grasa corporal es proteger los órganos y aislarlos del frío. Los adipocitos son células grasas debajo del tejido subcutáneo que acumulan grasa cuando el suministro de energía (alimento) es excesivo y la movilizan cuando el cuerpo necesita energía.
La grasa localizada se refiere a acumulaciones excesivas de grasa en áreas específicas del cuerpo. Esto se debe a que hay demasiada energía en el cuerpo. Así, si queremos evitar la acumulación de grasa, es importante encontrar un equilibrio entre la actividad física, los hábitos, las hormonas, la genética, la edad, el descanso y la alimentación.
Indicadores de exceso de grasa abdominal
Una circunferencia de cintura grande puede presentar mayores riesgos para la salud, incluso en personas no obesas, que alguien con una cintura delgada.
Uno de los estudios más grandes y más largos que han medido la obesidad abdominal respalda esto. Usando 44,000 mujeres de mediana edad, Esté examinó la relación entre el tamaño de la cintura y la muerte por enfermedad cardíaca, cáncer o cualquier causa.
Las mujeres con un IMC de «peso normal» de menos de 25 tenían un mayor riesgo de muerte si cargaban gran parte de ese peso alrededor de la cintura.
Las mujeres con una medida de cintura de al menos 88 centímetros y un peso normal tenían un riesgo 3 veces mayor de muerte por enfermedad cardíaca que las mujeres con una medida de cintura más pequeña.
Circunferencia abdominal
Uno de los mejores indicadores de grasa abdominal acumulada es el tamaño de tu cintura. También existe el riesgo de posibles problemas de salud, especialmente relacionados con el corazón.
Según la Fundación Española del Corazón, las personas con una circunferencia de cintura de más de 102 centímetros para los hombres o de 88 centímetros para las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión o infartos.
Espesor del pliegue cutáneo
Se trata de un método utilizado por médicos para calibrar la grasa existente en zonas concretas del cuerpo. Esto se logrará midiendo el grosor de una «Pizca» de piel, y luego mediante el uso de ciertas ecuaciones podrán determinar el porcentaje de grasa corporal de una persona.
El método puede ser menos preciso que otros como el de cintura, y además requiere la intervención de un especialista de la salud para su realización.
Proporción cintura-caderas
En el punto más ancho de las nalgas, tome las medidas de la cintura y las caderas. Al dividir la medida de la cintura por la medida de la cadera, se obtiene la relación cintura-cadera.
Es posible que tengas problemas de grasa visceral si tu resultado es superior a 0,95 en mujeres o 0,85 en hombres, según la Organización Mundial de la Salud.
Tipo de cuerpo.
Según la prestigiosa universidad, la obesidad abdominal da como resultado un tipo de cuerpo «en forma de manzana», aunque no es una medida «objetiva».
Aunque es más común entre los hombres, las mujeres no están exentas de este riesgo, ya que las mujeres tienden a acumular grasa en las caderas y los muslos («forma de pera»). Particularmente después de la menopausia, cuando la grasa tiende a acumularse alrededor del abdomen.
¿Cómo perder grasa del abdomen?
Evita el estrés
En dosis altas y frecuentes, hace que aumenten nuestros niveles de cortisol, desencadenando una respuesta inflamatoria. Se ha comprobado que los estados de ansiedad y nerviosismo están directamente relacionados con la dificultad para perder grasa abdominal. Aunque sabemos que deshacerse del estrés es casi tan difícil como deshacerse de la tripa, vale la pena probar ejercicios como la meditación y el yoga para reducir el estrés poco a poco.
Dormir bien
Según un estudio de la Universidad de Leeds, los adultos que duermen más de seis horas por noche pueden perder tres centímetros de cintura. La falta o la falta de sueño también pueden evitar que pierdas peso.
Aliméntate bien
Incluye en tu dieta, verduras ricas en nutrientes, fuentes de proteína y algunos carbohidratos no procesados y saludables como las patatas y el arroz.
También es importante incluir en tu dieta carnes magras como el pavo y el pollo, que son bajas en grasa, por lo tanto, bajas en calorías.
Limita o evita
- los alimentos ultraprocesados que están llenos de azúcares, grasas, carbohidratos que promueven la grasa visceral. En estos alimentos se incluyen, las papas fritas, las galletas, los panes, los refrescos o jugos de caja y las golosinas.
- El alcohol. Nuestros cuerpos priorizan la descomposición del alcohol, aprovechando las reservas de glucógeno y almacenando el resto como grasa cuando bebemos.
- Las salsas y aderezos se conocen como calorías líquidas innecesarias. Reemplace la sal y la pimienta con hierbas y especias en su lugar
Haz ejercicio cardiovascular
La mejor manera de quemar grasa abdominal es realizar ejercicio aeróbico. Andar en bicicleta, caminar a paso ligero, nadar y bailar tres veces por semana son excelentes formas de perder peso. Comienza entrenando al menos 30 minutos al día 3 veces a la semana.
Vas a ver como notaras los cambios y poco a poco vas a aumentando la intensidad en tus rutinas e incluyendo ejercicios de pesas, esto te ayudara a aumentar masa muscular, lo que a su vez tirará de las reservas de grasa corporal.

Tratamientos para perder grasa abdominal
A veces las dietas y el ejercicio por sí solos son insuficientes para acabar con esa molesta grasa tan difícil de eliminar en algunas zonas localizadas, como la barriga o el abdomen. Ya puedes deshacerte de la grasa y reducir el abdomen sin cirugía para lucir un cuerpo tonificado y firme.
Los tratamientos estéticos avanzan a pasos agigantados, y cada vez es más habitual que las personas acudan a ellos para conseguir resultados más notorios a la hora de moldear y reafirmar nuestro cuerpo. En muchos casos, el ejercicio y una alimentación saludable no son suficientes para eliminar la molesta grasa localizada, y es entonces cuando recurrimos a estos tratamientos.
Debido a que la grasa abdominal es una de las áreas donde más difícil es eliminar la grasa localizada, te proporcionamos una lista tratamientos no invasivos para reducir la grasa abdominal.
LIPOLISIS
El uso de la lipólisis es un procedimiento médico estético donde se inyecta una sustancia química con efecto lipolítico. Se llama fosfatidilcolina. Disuelve los depósitos de grasa localizados.
Este tratamiento es ideal para las zonas del cuerpo que no responden a la dieta y al ejercicio, como el abdomen, las caderas, la cintura, los muslos, la y la espalda.
Sin embargo, en lugar de perder peso, esta técnica reduce los depósitos de grasa en áreas difíciles, es decir, solo se pierden pequeñas cantidades de grasa.
Si ya has logrado llegar a tu peso ideal y te ja quedado algo de flacidez en la zona abdominal te podemos recomendar el tratamiento Thermage. En teresaconde.es le tenemos los mejores tratamientos para perder grasa abdominal. Llámanos ahora y consúltanos tu caso.